miércoles, 13 de agosto de 2008

Principales Propiedades Físicas del Agua

Estado físico: sólida, liquida y gaseosa.
Color: incolora.
Sabor: insípida.
Olor: inodora.
Densidad: 1 g./c. c. a 4° C.
Punto de congelación: 0° C.
Punto de ebullición: 100° C.
Presión crítica: 217.5 atm.
Temperatura crítica: 374° C.






Fig. 1 Configuración de una molécula de Agua


La molécula del agua es dipolar: tiene un polo positivo por parte del hidrógeno y uno negativo debido al oxígeno. Los dipolos se forman a través de la molécula de agua como resultado de un covalente polar que se une entre el hidrógeno y el oxígeno.

Puesto que los átomos de hidrógeno y oxígeno en la molécula contienen cargas opuestas, moléculas de agua vecinas se atraen entre sí como pequeños imanes. La atracción electrostática entre el hidrógeno (ð+) y el oxígeno (ð-) en las moléculas adyacentes se llama enlace de hidrógeno. Esta estructura permite que muchas moléculas iguales se unan con gran facilidad, formando enormes cadenas que constituyen el líquido que da la vida a nuestro planeta.

El agua toma un tono azulado cuando se mira a través de espesores de más de seis metros debido a que absorbe las radiaciones rojas.

El Agua no posee una forma definida, razón por la cual toma la forma del recipiente que la contiene, conservando una posición horizontal en su superficie .

La temperatura y la presión atmosférica determinan los tres diferentes estados del agua: sólido, líquido y gaseoso. A una temperatura de 0° C se produce la congelación y el agua se convierte en hielo. En cambio, a una temperatura de 100° C, el líquido se transforma en vapor.